viernes, 26 de octubre de 2012


Aprende a reconocer las señales que delatan un desorden alimenticio

Desordenes alimentarios¿Comes en exceso o demasiado poco y no te puedes controlar? ¡No juegues con tu salud! Estas y otras conductas relacionadas con la comida no son hábitos inofensivos, sino verdaderas enfermedades, que interfieren con la vida diaria y pueden llegar a ser muy graves. Es esencial que aprendas a reconocerlas, para que puedas ponerles remedio antes de que sea demasiado tarde.
Cuando Adela, de 17 años, se puso a dieta para bajar de peso (aunque no tenía sobrepeso), su familia lo atribuyó a la moda entre las chicas adolescentes de estar súper delgadas. Pero cuando empezó a rechazar la comida porque “estaba gordísima”, aunque cada vez bajaba más, su mamá se alarmó y la llevó al médico. Tras varias investigaciones, el médico la remitió a un especialista en desórdenes alimenticios (o desórdenes alimentarios), que determinó que Adela padecía de anorexia nerviosa. Gracias a un tratamiento adecuado y a que su mamá actuó con rapidez, Adela pudo superar su problema y hoy su peso es normal, aunque está consciente de que no puede descuidarse. Y es que los desórdenes alimenticios, si no se tratan a tiempo, pueden causar problemas serios de salud y hasta pueden causar la muerte.
Los desórdenes alimenticios actualmente afectan a millones de personas. Los padecen tanto los hombres como las mujeres, aunque ocurren con más frecuencia en las mujeres; y suelen empezar en la adolescencia, aunque a veces se desarrollan más adelante o durante la infancia. Para que te hagas una idea más exacta de la magnitud del problema, te damos algunas estadísticas (aunque los datos pertenecen a Estados Unidos, el problema trasciende las fronteras y afecta a las personas de todos los países):
  • Unos 25 millones de personas de todas las edades y géneros sufren (en Estados Unidos), algún tipo de trastorno alimenticio.
  • Solamente 1 de cada 10 hombres y mujeres que los padecen reciben tratamiento en un lugar especializado en atender este tipo de condiciones.
  • Alrededor del 50% de las personas afectadas también sufre de depresión.
  • La tasa de mortalidad entre las personas con trastornos alimenticios es mayor que la de cualquier otra enfermedad mental.
  • La anorexia nerviosa es la tercera enfermedad crónica más común entre las adolescentes.
  • Los hombres son más propensos a no buscar tratamiento para los trastornos alimenticios por la percepción errónea de que se trata de “enfermedades de las mujeres”.
  • Las atletas femeninas en deportes en los que la estética juega un papel importante (gimnasia y patinaje artístico, por ejemplo) así como las bailarinas de ballet, se encuentran entre los grupos de mayor riesgo de sufrir trastornos alimenticios.
  • Al comparar los perfiles psicológicos de este tipo de atleta con los de personas con anorexia nerviosa se encuentran estas características en común: perfeccionismo, grandes expectativas y exigencias de sí mismos(as), competitividad, hiperactividad, tendencia a la depresión, tendencia a caer en rutinas repetitivas, distorsión de la imagen corporal, preocupación excesiva con la dieta y el peso, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario